M a t e r i a

En el como tocar el paisaje , aparecen lo levitante como cualidad del follaje.
NNNNN

NNN
La medida , la geometría que posee la hilera da el largo al proyecto . Tomando estas condicionantes en el emplazamiento , surge el crear una estructura liviana inserta en este paisaje geométricamente medido.
Dar lugar en el vacío que se genera entre suelo y follaje .

Intervenir el vacío q aparece entre las viñas y el camino, de lo más permeable a lo menos permeable.
Generando una placa de apoyo para el equipamiento de los temporeros de lo más publico , con una zona que de cabida al esparcimiento (rayuela) , luego una PLAZA DE DESCANSO con apoyos para el usuario hasta la zona de comedor más inserta en la viña siendo lo más privado.
.NNNNNNNNN
LA ÈTICA DE LOS MATERIALES_ Cazú Zegers García
NNNNNNNNNN
"Para tratar sobre el tema de la materialidad, y teniendo en cuenta de que la materia como tal aparece como algo tan obvio, que nunca se repara en ella ; se da por hecho que existe".

"La materia como una piel que envuelve el vacío; ella puede ser luz, pero también puede ser piedra. En este sentido, la materia en si misma no tiene condición, ella toma valor y le imprime carácter y sentido a la obra cuando está al servicio de una idea.
"Un montón de piedras son materia, pero no son arquitectura .La luz pura que viene del sol y lo alumbra todo, no es arquitectura .La arquitectura aparece cuando se inventa una forma de contenerla, hacerla aparecer o dejarla pasar o en el caso de las piedras, cuando ellas se ahuecan y dan cabida a un acto humano, pero es indudable que la materia dé una obra".
NN
LA MATERIA COMO EXPRESIÓN DE BELLEZA
NNN
"La belleza aparece cuando una obra es coherente, como un algo timo matemático en que la hipótesis propuesta se comprueba a sí misma. La obra de arquitectura no tiene comprobación externa si no en ser fiel a su postulado, resolviendo todas las tensiones que se generan a partir del mismo .Provocan a través del material, en mi manera de hacer, es llevándolo al límite de su condición física, para que esplenda en toda su magnitud; por ejemplo la madera que se curva , la piedra que se suspende para generar la levedad; se trata de usarlos en la situación que provoque la máxima tensión .Esta manera de trabajar , en la que los materiales están al servicio de humanizar la vida a través de la belleza , de la verdad frente al fundamento y como expresión de su época , es a mi juicio “ la ética de los materiales “.
Cazú Zegers García licenciada en Arquitectura , Universidad Católica de Valparaíso, 1984.
nNNNNNNnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Es a partir de este texto que me hace recordar los talleres que tuve el año 2001 y 2004 con la profesora Cazú Zegers , los cuales tocaron mi fibra de estudiante , con la gran virtud y delicadeza con que ella logra tocar el paisaje . Es con esto y teniendo la claridad del destino que comenzaba a tener el proyecto, aparece la necesidad de proponer para el diseño la búsqueda del material apropiado para realizar el título con el fin de generar una Obra de arquitectura , que respondiera a todas las condiciones necesarias , como el apropiarse de un lugar , y aportar con sombreamiento , que en la búsqueda de la materialidad apropiada aparecen las barricas como desechos de la viña , ya que su vida útil es de alrededor de 2 a 3 años , en los cuales el vino se conserva mezclando y aportando los sabores que la madera de roble logra entregar al vino .Y luego de este tiempo comienzan a generar una capa con una especie de hongo siendo rechazadas y cambiadas por barricas nuevas.
Las barricas tienen una vida de aproximadamente 2 años , en los cuales se mantiene y conserva el vino, luego de este periodo se reponen por nuevas, quedando estas madera noble (roble) de desecho guardadas en bodegas.
La viña C.Donoso , cuenta en sus bodegas ( en el fundo Vaquería, camino Loncomilla) , con aproximadamente 200 barricas .
casa donoso,casa donoso,casa donoso,casa donoso,casa donoso,casa donoso,casa donoso,,casa donoso,,casa donoso,,casa donoso,,casa donoso,